Marca turística para la ciudad de Jaén

“Jaén, Jaén”; la nueva marca de Jaén capital que promociona la ciudad como destino turístico.

Esta nueva imagen se plantea desde una perspectiva diferente: huir del turismo de masas para disfrutar de lo auténtico, de lo que somos. Quien va a Jaén se sorprende gratamente a todos los niveles. El turista descubre un gran patrimonio artístico y cultural, tranquilidad y espacios para la aventura, así como una gastronomía basada en el mejor aceite de oliva del mundo. Y lo más interesante es que no hay nada artificial, quien visita Jaén vive lo mismo que los propios jiennenses. Jaén es auténtica, y esta será la base conceptual de toda la identidad.

La doble afirmación “Jaén, Jaén” sirve para sentenciar, en un divertido lenguaje coloquial, esta autenticidad. Además, estamos acotando la línea de actuación; con esta marca queda claro que no estamos promocionando el turismo de toda la provincia sino el de la capital, el de Jaén, Jaén.

La nueva imagen presenta un cambio radical, una marca cercana, dinámica y atractiva. El color verde de Jaén, del olivar, se satura para conseguir un efecto más vibrante y alegre. La tipografía caligráfica le imprime personalidad y carácter. En su estructura, para aligerar visualmente la marca, la tilde de la segunda “E” se sustituye por la pata de la “N” que se alarga hasta simular este signo de puntuación, ganando en movimiento y legibilidad.

Jaén también es ciudad de leyenda. El lagarto de la Magdalena, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de España se filtra en todos los ámbitos del municipio. Este símbolo de la ciudad también esta presente en la marca: la pastilla verde de base proviene de las escamas características de la piel del lagarto; y el trazo que remata el palo de la segunda “N” sugiere su textura.

“Una visión desenfadada, alegre, cercana, divertida, honesta y sobre todo auténtica, con el objetivo de que Jaén destape su auténtica identidad y compita así con otros destinos de interior”

CLIENTE: Ayuntamiento de Jaén.

Seleccionados para representar al diseño español -From Spain With Design-